Arranque del verano con Shake and Break. ¡Aquí llegan Les Pick-Ups!

Reproducir vídeo

El pasado viernes,  29 de junio, se presentó Shake and Break, agítalo y rómpelo, un grito de energía teenager, una declaración de principios adolescente, optimista y renacida de todas unas veteranas de la escena Punk-pop de la provincia alicantina. Digo alicantina porque ellas y ellos son ilicitanos y de la Vega Baja; así lo reflejan en su flamante Lp cuando se refieren a Catral y Elche.

Porque el sur de la provincia es una tierra carente de agua, pero no de talentos pop, como lo son nuestros Pick-ups, los Deformes, o el grandísimo Paul de El Garito de Wray.

Pero hablemos de “Los Tocadiscos”, Les Pick-ups, como se hacen llamar desde principios del siglo XXI.

En sus inicios era un grupo femenino que comenzó su andadura allá por la alta montaña, en Biar. El único miembro original de la banda es Sandra Shelby Cobra; la jefa y guitarrista desde hace mucho tiempo, aunque ahora comparte guitarras con Sergi. Según nuestro colega Pepe, de Vega Baja Radio, Sandra cada día se parece más a PoisonIvy, y junto con compañera y cantante de la banda, PatriFuzz, forman un combo de inefables líderes que marcan un sello muy personal en cada bolo que dan a base de sentar una impronta de voz potente y melódica secundada en todo momento por los coros de nuestra guitarrista. El dominio escénico de Patricia dotado de una singular naturalidad y seguridad, aporta lo que requiere cada canción: unas más popies y entusiastas, y otras más oscuras y cañeras. Pero sobre todo es un grupo que cuida las armonías vocales, que suenan a dulce, pero con garra; sin caer en la ñoñería.

 Pablo Turbo es el tercer miembro más longevo. Desde su sobriedad acompaña a la perfección al Avispa, que es el animal del batería, verdadero motor y máquina del conjunto. Él proviene de infinidad de bandas, pero principalmente ha tocado Surf y Hardcore (Acapulco Riders Band, Una Vida o Puke), y eso se nota a la hora de la contundencia brutal que tiene la sección rítmica de Les Pick-ups, y que consigue ese sonido  de Pop anfetamínico: contundencia, velocidad, fuerza y limpieza. En definitiva, preciosismo punk-pop.

Y he dejado para el final a Sergi, que, junto al Avispa, son las nuevas incorporaciones de esta genial banda. El bueno de Sergi proviene de grupos como los Bordestones o el Falo de Vigo, y es un gran guitarrista de una procedencia quizá más roquera, pero que ha tocado todos los palos; desde Punk, garaje, rythm and bluesy rock’n’roll canalla.

 Pero Les Pick-ups son, por encima de todo, una banda de directo. Son explosivos, brutales, divertidos y frescos, y no guardan ni un gramo de adrenalina en sus cerebros consumidos la cultura pop. Películas serie Z, cómics, estética Blaxploitation con su canción dedicada a Cleopatra Jones, marcianos…Toda esa base de memorabilia junto a todas sus influencias musicales que van desde toda la contracultura de los sesenta al punk clásico o la new wave y el power pop.

Respecto a “Shake and break “, es su carta de presentación, su obra magna después de tantos parones y vicisitudes que han tenido a lo largo del camino. El diseño es, cómo no, de Rayos X , que es el sexto Pick Up, pareja de su líder y musa de la banda, no en vano, aparte de diseñar su local de ensayo que es una pasada, ha colaborado a lo largo de toda la carrera de ellas ya bien sea haciendo videos, o diseñando carteles y discos. En cuanto al disco, son nueve temas que giran a 45Rpm. Tres de ellos son versiones: un maravilloso homenaje y tremendo acabado del tema de los Riverdales “ The beginnig of the end ” (para mi gusto, mejor que la de los propios) con el que les gusta casi finalizar sus bolos,  o una divertida versión de aquel viejo tema de los Rockin’ Ramrods, titulado She lied , que ha sido hábilmente adaptada al castellano de una forma libre, y que habla del amor odio a los sofás de escai. También se han atrevido con las Bobbyteens y emulan su rabia punk garajera en Backseat lover, añadiendo gravedad y contundencia.

Por otro lado,  sus temas, aunque dicen que son de todos, unos son de Sandra y otros de Sergi o de Pablo. Son ideas que vienen a medio hacer y que luego completan juntos en el local, aunque las letras suelen ser de Patri (Jenny Fuzz).

Don´t like suena totalmente teenager y encantandora, a ritmos sesenteros inocentes, y casi yeyés.  In another city es punk pop autobiográfico, un lamento más de supervivencia de las bandas rockeras. Law of life es de mis favoritas. Habla sobre la aceptación del destino, esas cartas que con las que nos toca jugar y que nunca elegimos. Caja llena y  Sofá de Escai son los dos temas que canta Jenny en castellano, lengua en la que se defiende igual de bien que en inglés. Y es en Caja Llena precisamente donde me recuerda un poco a aquellas fantásticas Undershakers de nuestro panorama en los 90,  o a la marca desenfadada y hechizante que nos dejaron como legado Las Chinas en los 80.

En Shake and Break, el tema homónimo del Lp, Jenny canta con un entusiasmo que le da un toque solemne, épico, de himno pop. Una letra de rupturas y dolor que evoca almas entregadas que tratan de rehacerse tras haberse resquebrajado en mil pedazos.  Y Bring Back your Love resulta ser un tema súper enérgico con letra de tema eterno y recurrente, pero efectivo.

 Les Pick Ups es un conjunto selenita, hermafrodita y adorable, que suena a energía punk clásica con maravillosas melodías popíes y sesenteras masticables. Música sin complejidades estilísticas, pero con una grandísima capacidad de ejecución. Pop por los cuatro costados a lo ramoniano, ejecutado de una manera entrañable y deliciosa que me lleva a recordar todos los buenos momentos de mi juventud.

 Ahora, justo ahora están en su mejor momento con una formación muy sólida, un Lp con nueve flamantes canciones, y esperando a que vayas a escucharlas en sus inolvidables directos.

Portada NUEVO disco
Compárteme