ENTREVISTA CHARLESHOUSE BAND

CHARLESHOUSE BAND HA VUELTO! Lo hace siendo el mismo, pero no igual!!!

De nuevo, nos acercamos a este hombre orquesta a través de esta entrevista, donde nos habla del lanzamiento de su nuevo disco, aún más sincero y macarra que la última vez, recogiendo una trayectoria cada vez más sólida que arrancó, hace ya cuatro años, de la mano de Pipus Records (fue su primera edición), Botella Records, Sonambulo Records y Holzland Records.

Este hombre monobanda, nos trae el sonido rock n roll “rápido y sucio”, tal y como nos gusta, sin miramientos ni aspavientos, dándole caña al bombo y a los cascabeles como si no hubiera un mañana y nos cerrasen los bares, con letras crudas y directas pero sin dejar de ser divertidas y enganchantes, porque, también hemos escuchado algún tema que parte de la lírica en narrativa, un estilo que poco se estila en el rollo underground, pero que mola y hace la escucha más auténtica.

Pero, QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTA MONOBANDA? Pues Ricky, “Kaneo” para los colegas, un tio macarra a la vez que interesante, porque, lo cortés no quita lo valiente, él se dedica durante más de 17 años a la prevención y extinción de los incendios forestales en la provincia de Teruel, antes como bombero foresta y desde hace 2 años a la vigilancia en prevención de incendios, donde vive en una pequeña aldea habitada sólo por 16 personas en el Rincón de Ademuz, la islita de la Comunidad Valenciana dentro de Castilla la Mancha y Aragón. Además de molarle la música, también se dedica a promulgar el acercamiento y conocimiento de las culturas antiguas que habitaron estos territorios, la auténtica riqueza escondida de nuestra historia. Y es que, estaremos todxs de acuerdo en que seguimos siendo lxs mismxs monxs que fuimos hace algunos añitos, un hecho que no deja de ser nunca interesante, por qué no evolucionamos? Pasamos a la entrevista sin más dilación!!!!!!!!!!!!

  1. Bueno, lo primero, como estás? Cómo estás viviendo este tema del Covid?

Muy buenas, estoy muy bien, gracias Pipus Records. Antes de todo quería añadir y dar las gracias, a Albert, Jaume, Gara y Nixon (Backstage Rock-Bar) que de forma desinteresada me ayudaron junto con los sellos a poner pasta para poder editar el disco-maqueta, tanto los sellos que son; Tupedro, Yolanda, Olcina, Pedrito y Botella, como los colegas, simplemente fue para apoyar la causa y que saliese para adelante el disco sin ningún interés de ninguna clase solo por apoyar las bandas locales, igual que Mirhan en la masterización, Lucas por la grabación y a Sergi Dinamita por su arte, eso es muy grande, abarca mucho apoyo. Todo esto es el rock, vamos la esencia, cómo se ha hecho toda la vida, la autoedición buscándonos la vida entre nosot@s, y esperemos que siga la misma filosofía a nuevas generaciones. Gracias amig@s sin vosotr@s no hubiera rock nunca.

Por el tema del Covi, bueno viviendo al día y realmente el sol sale todos los días, pero vamos, una mierda.

  1. Después de casi 4 años, como te ha dado por volver a sacar algo? Lo tenías en mente o te va surgiendo?

No, no lo tenía en mente, pero llevaba tocando cuatro temas de los cinco que he gravado hace más o menos dos años (un tema que utilizaba como de despedida le adapte la poesía) y siempre tenía en mente de que un día los tenía que grabar, pero simplemente por grabarlos como algo personal. Donde vivo es largo el invierno, hace mucho frio y a las 7 de la tarde parecen las 4 de la madrugada de una ciudad jajaj… entonces me he entretenido este invierno con este proyecto y algún otro proyecto más y así he pasado el invierno. Y al final se edita.

  1. Cómo empezó todo?? Montarte tu primera mono banda no ha tenido que ser tarea fácil, cuéntanos un poco…

Pues soy hombre orquesta por necesidad, porque es lo que hay jajaja…. Cuando yo vivía en Benidorm que me exilie a los 18 años, yo no tocaba la guitarra ni nada y muchos colegas si y tenían grupos y tal. Con el tiempo empecé a aprender a tocar guitarra y la armónica (por supuesto mal y autodidacta y sigo tocando mal), en la aldea vivía un amigo Juan Pavo jajaj que era un gran músico de la Barcelona de finales de los 70 y principios de los 80, que quedábamos para tocar y ponernos como mirlos, era la única persona que tocaba en la aldea y a 20 km a la redonda (por lo menos) o yo no era consciente de más músicos o gente con quien tocar. El murió hace unos 6 años en su alcoholismo terminal que lo arrastro más de media vida, la canción de “la Baladita” la letra es de él de un tema que tocaban en su banda de principio de los 80 que se llamaban los Espermas, ensayaban en un descampado con un grupo de gasolina, porque no tenían dinero para un alquilar un local, eso me contaba, pues esa canción la melodía es mía y él le metió esa letra que por suerte se acordaba, como a veces nos grabábamos la sesiones skizofrenicas que hacíamos pude recuperar la letra y la adapte un poco más rapidita a la melodía de la canción. Bueno resumiendo, que como no he tenido a nadie con quien tocar pues poco a poco ha surgido el hombre orquesta, primero unos cascabeles y pandereta para llevar el ritmo y por ultimo le metí el bombo que hace como la función de un bajo (o eso me creo yo), ahora conozco más músicos en la zona y estoy aprendiendo y tocando con más gente. Ya era hora

  1. Preséntanos un poco a tus compañeros intrumentales, ¿Con qué instrumentos, desarrollas tú sonido?

Bueno, empecé tocando la guitarra, luego adapté la armónica, llegó le metí los cascabeles y la pandereta que hacen función del chales y por ultimo le metí el bombo. Al principio las tenía las canciones instrumentales, no tenían letra me daba cosa cantar, pero poco a poco les metí letras, me cuesta mucho cantar por que no se, lo único que hago es escupir serpientes por la boca, vocear, e incluso me ponía un pedal de distorsión para la voz a ver si camuflaba eso que no me molaba, pero al final es la voz que tengo y me godo y es lo que hay…y a echar serpientes por la boca jajajaj no vamos a ser todas como Queen.

  1. De dónde nace tu inspiración, ¿Eres de los que se sientan a producir ya con los temas sonándoles en la cabeza? ¿Al menos las melodías?

Pues me surgen, además parece que si fuerzo algo no me sale y me quedo atascado, y sin embargo cuando te surge algo de repente, aunque sea poco ya fluye la cosa y sale. Luego pues se arregla un poco y apañao. Ahora empiezo a tener en cuenta las estructuras musicales (estoy en proceso de aprendizaje), los temas del primer disco-maqueta están total mente creadas por instinto, lo que me salía, sin pensar en compases ni ruedas ni nada, porque no tenía ni idea de música, solo quería tocar y si ya me suena bien pues ya está, por eso están un poco desestructuradas y no van con las pautas establecidas como el 4 por 2 o el 8 por 4 por ejemplo, e incluso estoy tocando en un tono y luego punteo en otro o las armónicas no coinciden con el tono de la canción estando en otro tono, pero a mí me sonaba bien y con eso valía, y como no tenía a nadie arlado que me dijese esto así o a esa, pues nada palente… he incluso he probado ahora que soy consciente a cambien de tono de armónica con el tono correspondiente a la melodía de la canción y me suena mal, será porque me acostumbrado que suenen así, bueno además es que son así y ya está.

Colegas músicos me dicen que como toco solo pues puedo permitirme esos cambios de estructura porque al final si me voy, me voy con todo, así que suena bien pero raro, yo creo que al ser hombre orquesta te puedes permitir todas estas estructuras raras o fuera de las estructuras musicales establecido y más si no sabes música ni tienes en cuenta todas esas cosas, aunque algunas personas lo vean mal. Me ha pasado y es difícil tocar mis temas con otros músicos por que las estructuras no son las de siempre, una de las maneras es que se aprendan la canción como es o adaptarla a estructuras normales para tocarla sin problemas con gente. Ahora estoy aprendiendo y los temas del single “Para que se lo coman las ratas” están mejor estructuradas y llevan un compas más estable, poco a poco jajajajaj. Por lo menos aprender a tocar para poder tocar con gente que es lo más bonito y lo más grande, y hasta ahora estoy a salvajao, un colega Carlos “el Melón”, grandísimo músico bluesman también de la Barcelona de finales de los 70 me está domando, ya era hora.

  1. ¿Cuáles son tus bandas preferidas nacionales e internacionales?

Mis preferidas son las bandas o música real con alma, con sentimiento, frescas las que son reales.

  1. ¿Cómo es tu proceso compositivo? ¿De qué partes a la hora de crear un tema?

Pues no parto de nada surge. Por ejemplo, ensayando los cuatro temas para grabarlos, cuando me cansaba hacia otras cosas, y de repente me salió la melodía del tema Para que se lo coman las ratas, le puse el título del disco a la canción, como la tenía ya medio cuadrada y como iba a grabar las otras pues aproveche y la grave, pero sin letra, días después le hice una letra y se la metí, me ayudo a buscar la melodía de la voz Fernan un gran cantante y músico, porque no la encontraba y me quedaban 2 días para ir a grabarla. Y así las cosas me surgen, cuando empiezo a forzar la cosa y a darle vueltas normalmente no sale nada.

  1. ¿De qué manera influye en tu sonido, y progresión musical, tu actual residencia en la aldea? Nos referimos, es más fácil componer sin tener influencias externas del panorama actual musical

Bueno si tengo influencias de fuera, estoy más o menos al corriente de la escena actual del mundo musical que nos movemos, mas o menos jajajaja…pero si estoy un poco al día, más que nada porque muchos colegas tocan, y bueno, compartimos cosas y estamos en constante contacto.

  1. Escuchando tus nuevos temas llama la atención los géneros crudos que manejas con destreza, una musicalidad directa y terrenal… ¿Cómo te da por incluir la lírica narrativa o temas más metafóricos, hablamos de “la serpiente de fuego” por ejemplo o “Piedras de Bosques y Ríos”

Pues como te digo las cosas surgen y no hay nada establecido, yo creo que hay que experimentar y dejarnos de adoctrinamientos clasistas y crear, la musía es una herramienta de la libertad personal como seres humanos (como cualquier arte) que debemos y podemos utilizar para expresarnos, y como cualquier herramienta como son las artes no tiene que tener barreras, o si no tu creación no es libre, aunque lo vean mal los demás tú tienes que hacer lo que quieras que para esos estas las Bellas Artes, habrá gente que le guste y abra gente que no le guste, pero eso da igual porque lo importante como persona es ser libre en tu creación y al que no le guste o lo vea que eso no está bien musical mente, que no lo escuche sin más, porque no se trata de ser un producto hacia los demás si no una composición personal y dentro de eso si a la gente le gusta guy y si no también. Pero eso no quita a que quiera hacerlo bien, yo quiero, pero por ahora es lo que me sale y estoy empezando a ser consciente de ello.

  1. ¿Cuál es el disco que más habéis escuchado últimamente?

Escucho de todo lo que tengo, voy variando. Lo que he descubierto hace 5 días que un amigo me hablo de él es Oriol Tranvía, me pare espectacular.

  1. ¿A qué artista resucitaríais para hacer una colaboración? ¿Y con cuál vivo lo harías??? (pregunta trampa jejeje)

Resucitaría a Son House y lo segundo, con Paco Ibañez.

  1. Tras estos dos últimos lanzamientos, ¿Tienes más planes sonoros de aquí en adelante? ¿Está montar un concierto entre ellos?

No, no tengo nada pensado, quien sabe en un futuro, no me planteo nada, si eso la vida ya me ofrecerá lo que sea, además lo más vomito es que fluyan las cosas, yo creo que son más puras y eso se trasmite en cualquier arte.

Y siiii ya hay ganas de tocar, justo iba a tocar una semana antes de cuando nos encerraron por primera vez, en un mercadillo que organizan unos colegas en el valle de Olba cerca de Teruel en el rio Mijares, donde un domingo de cada mes se hace comida popular, conciertos, puestos con productos locales, teatro y eventos culturales, y se anuló, me quede con la espinita, uno de estos colegas iba a recaudar fondos con la comida popular para apoyar la lucha indígena en el sur de México, por eso me digo de tocar….. ya se ara.

Bueno a ver si se organiza algo después de todo esto, y se presenta el single, además, muchas bandas están grabando, como no se puede tocar pues a grabar, cuando se pueda todas a presentar sus discos jajajaj ..abra que hacer un fiestón o muchos.

  1. Vamos acabando… pero teníamos que preguntarlo, ¿Cómo has vivido la historia del COVID en la aldea? Imaginamos que no ha tenido que cambiar mucho el panorama, pero a la vez ha tenido que ser un lujo vivir rodeado de naturaleza. Crees que este éxodo rural que le ha dado a la peña, está ayudando al ser humano a recordar de dónde viene?

Aquí se ha vivido relativa mente bien, en las zonas rurales despobladas como en la que vivo la vida es muy tranquila y no abemos gente, sin pandemia yo me tiro a veces días y días sin ver a nadie y sin hablar con nadie, pero eso es un poco normal en estos lugares, y más en invierno jajajajaj

Pues hay de todo, hay gente que viene a estas zonas buscando la misma economías, ritmos y comodidad que les ofrece las ciudades, y ven todos estos entornos con un alta riqueza medioambiental, bilógica, paisajística, etnográfica y cultural, que casi estamos ablando de zonas vírgenes por la acción del ser humano dado a la despoblación rural hacia las ciudades, que tuvo lugar en años 50, los ven un diamante en bruto sin explotar y como zonas de explotación hacia un turismo con el fin exclusivo del ocio y con ello el lucro, donde su filosofía es explotar el medio tan bonito y especial, por el ansia de la economía y comodidad unida al consumismo. Y no se dan cuenta que es así y tan especial porque está al margen de todas esas basuras empresariales que al final paga la naturaleza, sus entornos y las generaciones futuras, que al final les vamos a dejar asfalto y árboles de plástico, ríos llenos de mierda y pájaros de paja para adornar. Luego hay otra persona con otras filosofías, que viene con unos proyectos espectaculares sostenibles con absoluto respeto al medioambiente y al entorno, vamos que son conscientes de los que les rodea, de donde se van a vivir y lo que valoran.

Hay de todo, por ejemplo, están los que quieren hacer barranquismo o rutas en Quar y cuanta más gente mejor, por ejemplo, precio por persona 10 euros si vienen 10 son 100 euros pues mejo si vienen 60 al día, gano mas. Y hay gente con proyectos más respetuosos, sostenibles con el medio, más de convivir con el lugar, conservarlo y fomentar trabajos tradicionales, y no destrozarlo y vivir de esa explotación por simplemente por el lucro. Luego te cuentan el cuento chino de que así se mantienen la economía en los pueblos y la gente no se va, a qué precio. Cuando nunca se ha vivido en las zonas rurales de esas actividades, por ejemplo, de la estación de esquí que destruye lo no escrito y la gente dice que por lo menos dan trabajo y se mantienen los pueblos de alrededor, cuando nunca en esos pueblos se ha vivido de eso sino de los trabajos tradicionales que abarca una población campesina, como la agricultura, la ganadería, trabajos serviolas en el monte, por poner unos ejemplos, vamos la riqueza etnográfica del mundo rural de la P. Ibérica. En vez de promover los trabajos tradicionales y dar ayudas y fomentar esas tradiciones para que no se pierdan, fomentan la explotación empresarial para explotar el medio por simplemente el ocio, para poder llegar a una economía como les ofrecía la ciudad. Bueno es un tema muy amplio donde hay diferentes puntos de vista, donde existen muchas maneras de hacer las cosas.

  1. Para terminar, y siguiendo con el tema de los conciertos ¿qué perspectivas se manejan? ¿Vamos a volver a una relativa normalidad en un futuro próximo o el mundo se va a la mierda y todos contentos?

Yo creo que volverá y todo seguirá igual o mejor, por el tema conciertos. Y si el mundo se va a la mierda antes tendremos que ser libres y hacer de todo jajajaja, ya que se va a la mierda nos vamos bien, no?????.

  1. Muchas gracias por tu colaboración Ricky, estamos deseando lanzar tu nueva obra y que llegue a la peña!!!!

Muchas gracias por apoyar las bandas que nos movemos como podemos como ratas por los antros de mala muerte (que son los mejores) y eventos culturales, sin aspiración de ningún fin, solo por compartir que es lo más importante, viajar, conocer y pasártelo bien, si no fuera por el apoyo de gente activista en la música de muchos garitos, bares, colectivos, salas, tabernas, cafeterías, sellos y gente cercana no nos mirarían a la cara, ni existiríamos. De esta manera seguimos haciendo ruido y molestando al clasismo musical. Gracias.

Libre de virus. www.avast.com
Compárteme

Deja un comentario