ASPIRANTES A LA HORKA

ESENCIA PUNKED MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL

La historia de Aspirantes A La Horka es la historia de la perseverancia, la actitud y la lucha solitaria en las arenas movedizas de la sub-escena musical de las badlands alikantinas.

Los hermanos Robledillo, Tomás (bajo) y Pedro (cantante) junto a su primo José Ángel (bateria) forman la columna vertebral de la banda surgida a inicios de los años 80´s del pasado siglo en Villajoyosa emprendiendo una trayectoria sacrílega –con diversos guitarras en la formación- navegando por las pantanosas aguas del fétido panteón del rock’n’roll.
Banda coetánea de los granadinos TnT, los madrilños Espasmódicos o los condales Decibelios, se lanzan adelante, contra todo y contra todos, provocando y agitando allí donde sakuden su material integrado por temas propios donde poder desahogar y escupir la desesperación de sentirse vivos.
Su primera y kamikace época alcanza su cénit, presagiando ya, aunque todavía lejano, su glorioso “no future now!”, en la actuación que dieron el 7 de enero de 1989 en la Sala La Tercera Ola de Alicante. Noche memorable y grabada a fuego y acero punked en la historia de los propietarios de las sogas electrificadas.

Un “acidente” hace dejar la formación al batería y los hermanos deciden aparcar la banda, si bien su actividad vuelve a calentarse con el empujón de lo que estaba sucediendo por entonces –finales de los 80´s e inicios de los 90´s- en los subterráneos de Benidorm con la creación de bandas adolescentes impregnadas del heavy más acelerado y la actitud punk, todas ellas ensayando en los bajos de las derruidas, por entonces, Galerias Drugstore, allí donde nació la leyenda de la Ziudà Skombro, bandas cuyos miembros eran fans de Aspirantes A La Horka.

Si bien, en un principio, Pedro y Tomás no estaban mucho por la labor, finalmente fueron convencidos por Tupedro –batería de los esenciales skombrers de Agobio Badorio- para montar con ellos y Tony Zeta –guitarra también de los Agobio- la banda “Enterradores” con Tomás pasándose a la guitarra y Tony agarrando el bajo.

Una época explosiva con actuaciones de alto octanaje que, mientras, duró, hizo felices a todos los que buscábamos emociones fuertes.

Pero aquello acabó, “es la vida” diría Pedro, y cuando los fans de los Aspirantes ya cansados de pedirles que tenían que montar de nuevo la banda aunque fuera para una última actuación de “despedida oficial”, tirando la toalla ante el paso del tiempo y nasti de pasti ante ese ruego, va y un buen día, ya de este estafador siglo XXI y cuando nadie ni se lo podía imaginar ¡los Aspirantes A La Horka regresan! Y con José Ángel a la guitarra y Tomás de nuevo regresando a su bajo, mientras que el fiel y seminal Tupedro se sienta a los mandos de la batería.

Y lo hacen con ocasión del I Encuentro del Punk-Rock alikantino que tuvo lugar el 19 de abril de 2008 –otra fecha, otra noche para enmarcar- en la Sala Abraxas de Benidorm: “Cada vez más calvos, cada vez más fuertes…” fue lo primero que dijo al micro el cantante para enseguida enchufarse la banda con ese tema que dice “y mira como explota en mil pedazos mi corazón…”

Desde entonces ya no han parado, con algunos cambios en la batería hasta llegar al actual, el inmenso Felipe aka Fil Aur.

Nuevas canciones recopiladas en dos cd´s incendiarios “Un buen día para morir” y “Chicos buenos, chicas malas”, declarado como uno de los mejores trabajos punks nacionales; una de las bandas participantes en el cd tributo a sus amigos de TdK; actuaciones y puestas en escena que plasman –cada vez más y mejor, sorprendentemente siempre- la esencia de años y años de lucha solitaria que les ha llevado, por derecho propio, el de ellos mismos, a esa gloria que supone el verles en acción y esa noche convertirse en “la mejor noche de tu vida”.

Lou

Skombro Death City

Contacto:
Compárteme